Año II / Nº5                                             Enero 2014

Museos: ¡Cementerios!... Idénticos, verdaderamente, por la siniestra promiscuidad de tantos cuerpos que no se conocen. Museos: ¡Dormitorios públicos en que se reposa para siempre junto a seres odiados e ignotos! Museos: ¡Absurdos mataderos de pintores y escultores que van matándose ferozmente a golpes de colores y de líneas, a lo largo de paredes disputadas!

F. T. MARINETTI, Manifiesto del Futurismo, 1909.  

EDITORIAL

El público del MACA

Como toda creación humana el concepto de museo ha ido evolucionando a lo largo de toda su historia. El mítico lugar de las Musas, sitio para la contemplación filosófica y la comunión casi mística con el arte, se ha convertido hoy en día en un dinámico centro de comunicación.

El público, que hasta principio del siglo XIX fue un factor secundario, ha ido adquiriendo siempre más importancia y se ha llegado a considerar un pilar imprescindible para la construcción de un museo moderno y conectado con la sociedad.

Por eso, en este primer número del 2014 hablaremos del público del MACA bajo un punto de vista cualitativo y cuantitativo, considerando las ofertas propuestas por el museo y la respuesta de público recibida, sin por eso fijarnos demasiado en los datos numéricos de por sí.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la identidad del museo y de aquellos principios que delinean y definen su esencia específica: por eso, a lado de promoción, integración y participación del público, hay que considerar siempre el papel de las colecciones, gran elemento identidario de cada museo.

El MACA es heredero de la generosidad de Eusebio Sempere, un artista que consideró siempre el arte como un elemento activo en las ciudades y que luchó por su democratización: su legado moral y artístico es para nosotros un recordatorio para que sigamos luchando por el arte y su difusión. 

Los museos y sus visitantes

La idea del museo como lugar de las musas, aislado de la realidad que le rodea, ha sido reemplazada por la de una institución fuertemente conectada con la comunidad en que se instala.

Leer más >>

Público y arte contemporáneo

La misión del arte es hoy más conceptual, social y política: por esto muchas veces los artistas renuncian a la figuración y a la búsqueda de la belleza utilizando un lenguaje muy hermético para el gran público.

Leer más >>

FORA DE SÈRIE

El 21 de enero a las 13 horas el MACA inaugura la exposición Fora de sèrie. Serigrafies d'Ibero-Suiza en la colec.ció UPV, comisariada por Antonio Alcaraz. Exposición producida por la Universitat Politècnica de València y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana de la Generalitat Valenciana. 

La labor de Ibero-Suiza fue fundamental en el desarrollo de las técnicas serigráficas en artistas tan destacados como Gordillo, Saura, Rueda, Palazuelo, Tàpies, Chillida, Zóbel, Arroyo, o el Equipo Crónica.

Visitantes presenciales

Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013 el MACA ha propuesto a sus visitantes cuatro diferentes exposiciones temporales, recibiendo  38.598 visitantes.                                                                                   

Perfil del visitante >>                                                     Leer más >>

Visitantes virtuales

A través de nuestra página web, las redes sociales y la newsletter conseguimos estar en contacto con más de 234.000 usuarios de internet: una manera directa y rápida para informar al público sobre nuestras iniciativas.

Estadísticas página web >>                                         Leer más >>

LIBRO DE VISITAS

Desde la inauguración del MACA en 2011 tenemos un libro de visitas para que vosotros, nuestro público, podáis dejar opiniones, sugerencias y quejas con el objetivo de mejorar y ofrecer un servicio siempre más satisfactorio.

Cada semana revisamos los libros y los formularios que están a vuestra disposición con curiosidad y espíritu crítico: nos habéis entusiasmado con vuestro amor al arte y creatividad y al mismo tiempo, nos habéis ayudado a evidenciar nuestras carencias y nuestras fortalezas.

Hoy más que nunca el arte es el producto del contexto social en que se produce, y los museos deben representar una conexión directa y eficaz entre público y artistas, un puente para favorecer la comprensión y la comunicación entre estos dos elementos imprescindibles y complementarios.

Por esto os invitamos a seguir dejando vuestros comentarios después de cada visita: en los límites de lo posible trataremos de dar voz a vuestras palabras. Además, vuestras opiniones son fundamentales y representan un estímulo para seguir adelante con nuestro trabajo diario a pesar de todas las dificultades.