La Cúpula del Centro Niemeyer acoge una exposición del 21 de marzo al 2 junio de Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990), con motivo del centenario de su nacimiento, ofreciendo una visión más íntima de la artista, superando la etiqueta informalista que le ha asignado la historiografía clásica.
En ella, se desmenuzan las huellas documentales trazadas por su archivo personal, descubriendo parcelas inéditas de su trayectoria como su participación en los poblados de Colonización, dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo en los años cincuenta, o su producción de dibujos informalistas realizados entre 1963 y 1979.
Producida por el IVAM Institut Valencià d’Art Modern, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), y comisariada por una de sus conservadoras, María Jesús Folch, se trata de la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de la plástica española del siglo XX, que se detiene en analizar sus fuentes de inspiración y la influencia que tuvieron sobre su obra el Teatro del Absurdo, la generación del 98, el avance tecnológico e industrial y los viajes Interestelares.
Las entradas para visitar la exposición y participar en las Rutas de Arte salen a la venta hoy, viernes, 15 de marzo, a las 12 del mediodía, y estarán disponibles en taquilla y web del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA y UniTicket.
La exposición reúne piezas procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles donde se conserva su obra: el citado IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas, entre las que se encuentran los Herederos Legales de Juana Francés, Candela Álvarez Soldevila, Helena y María Francés o colección Azcona.
Compuesta por casi un centenar de piezas, la muestra, profundiza en los distintos fragmentos de su trayectoria buscando poner en valor la figura de Juana Francés como una de las artistas españolas más importantes del siglo XX, más allá de su pertenencia al grupo El Paso, del que también formaron parte Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Manuel Conde y el asturiano Antonio Suárez.
Sobre Juana Francés
Juana Francés desarrolló su actividad artística a partir de la década de 1950, cuando en la España franquista empiezan a aparecer los primeros síntomas de renovación plástica. Tras unos años dedicados a la figuración de corte italianizante, propia del arte de posguerra, en la que desarrolla una iconografía enigmática dominada por el silencio, la autocensura y la incomunicación, practica una abstracción informalista que le lleva a ser uno de los miembros fundadores de El Paso (1957-1960).
Es en este periodo cuando agrega a sus lienzos diferentes texturas, colores sobrios —negros, blancos y tonos tierra— y nuevos materiales tales como las arenas de río. Desde 1963 y durante casi veinte años, produce su serie semifigurativa El hombre y la Ciudad para describir un entorno humano angustioso y agobiante producto de la creciente industrialización y del desarrollo económico que se dio en la España urbana tras la aplicación del Plan de Estabilización de 1959.
Posteriormente, en los años ochenta, la artista vuelve a la abstracción, realizando entre 1986 y 1990 (año de su muerte) sus series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos, donde experimentó de nuevo con la materia y el gesto con la intención de traducir al soporte el movimiento, inspirándose en el cosmos o el mundo de las profundidades del mar y utilizando el círculo y el rectángulo como protagonistas.
En una época en la que el arte era todavía una parcela dominada por los hombres, Juana Francés logró que su obra estuviese presente en certámenes e instituciones de gran prestigio como en la exposición Before Picasso, after Miró en el Guggenheim Museum de Nueva York (1960); en Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres (1962); en varias Bienales de Venecia entre 1954 y 1970 o en la XI Bienal de São Paulo (1971). Asimismo, se le dedican muestras monográficas en las Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, en la Biblioteca Nacional, en 1976, o en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en 1977.
Rutas de Arte
Las Rutas de Arte nos asoman a las creaciones de Juana Francés, cuya obra se mueve libremente por lenguajes figurativos, en los que reconocemos las formas, o abstractos, en los que la materia pictórica es la única protagonista. Para esta gran artista de vanguardia, la figuración o la abstracción no son un fin en sí mismo, sino un vehículo para materializar sus intereses e ideas, a
través de una obra diversa, que recorreremos en nuestras visitas guiadas.
Las rutas están programadas para los domingos: 31 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo y 2 de junio, a las 11:30 horas y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. Las entradas tienen un coste de 10 euros y los titulares de la tarjeta del Club Cultura tienen un precio especial, de 8 euros (limitada a una entrada por titular)
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