• MACAescucha

El museo está siempre a la escucha de la comunidad educativa, abierto a cualquier propuesta que llegue y se adapta a las necesidades e intereses de los docentes y centros educativos. Porque pensamos que otra educación es posible, desde el MACA nos gustaría formar un grupo en el que reunirnos con docentes interesados en investigar y buscar otras formas de trabajar con el arte y la educación. Crear un espacio para compartir e intercambiar ideas, abrir debates y nuevas vías de pensamiento en torno a la educación.

  • Planteamos un programa de visitas destinado a los docentes.

Tiene como objetivo principal dar a conocer los recursos didácticos que ofrecen las colecciones del museo a través de las obras y los distintos lenguajes contemporáneos. Se trata de crear un espacio en el que reflexionar cómo relacionar las prácticas artísticas con los procesos de aprendizaje que suceden en la escuela y favorecer las propuestas, la organización de proyectos artísticos y el diseño de procesos de creación. Compartir experiencias y buenas prácticas, acompañar a los docentes en la puesta en marcha de proyectos para interconectar escuela y museo.

TIEMPO DE JUEGO
Visita para profesores de infantil donde utilizamos el juego con el fin de buscar, explorar e imaginar las posibilidades que nos ofrece el museo como soporte, herramienta y medio de aprendizaje en el aula.

APRENDEMOS EN EL MUSEO
Visita para docentes de primaria en la que se articula el currículo escolar de las áreas de conocimiento de la Educación Primaria a partir de las obras de las colecciones, de las exposiciones temporales y de los diferentes espacios del museo.

OBRA Y TIEMPO
Visita dirigida a profesores de secundaria donde se explora las propuestas que plantean los artistas en relación a los conflictos del S. XX y XXI y se impulsa una reflexión sobre la realidad contemporánea y coetánea (los movimientos sociales, las reivindicaciones: feminismo, identidad sexual, racial, …, o la emergencia climática, por ejemplo) como uno de los principales motores de cambio en las sociedades contemporáneas.