Menuts Veïns es un programa educativo diseñado para fomentar el interés por la plástica contemporánea. En cada curso escolar participa un centro educativo de la ciudad de Alicante descubriendo el arte contemporáneo a través de las Colecciones del MACA. Cada proyecto es un recurso educativo enriquecedor e innovador porque está generado por los alumnos para los alumnos.

El IES Miguel Hernández fue el centro educativo invitado del curso 2019-2020. En esta 5ª edición de Menuts Veïns se sumó al proyecto la artista alicantina Olga Diego, con el objetivo de aunar la creación artística contemporánea y la educación, como instrumento de expresión, comprensión y reflexión sobre los problemas medioambientales en los procesos de aprendizaje.

¿Puede el arte transformar la deriva en belleza?

¿Sería posible darle la vuelta a la contaminación por plásticos del océano?

Este proyecto se realizó dentro del programa educativo Menuts Veïns.

Isla Flotante. Olga Diego creó una obra plástica con un gran interés estético y conceptual, para concienciar a la población sobre el problema que supone el vertido de esta basura plástica en el mar.

La obra pensada por Olga Diego abordaba la construcción de una escultura flotante con forma de isla iluminada. Compartir el proyecto con los alumnos y con los departamentos del IES Miguel Hernández llevó a pensar en una estructura esférica concebida a partir de hexágonos divididos por módulos, empleando para su realización únicamente el plástico reciclado. Las botellas de plástico conforman la estructura y unos hilos, obtenidos de los mismos envases, sirven para unir los módulos que dan la forma de isla.

El proyecto tomó tal magnitud que otros centro escolares se unieron y colaboraron tanto en la recogida de botellas como en la construcción de los módulos, favoreciendo un trabajo paralelo en torno a la protección del medio ambiente.

Isla Flotante debió de ser flotada en el mar a finales del mes de marzo. No pudo ser.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.