• Fecha: Del 7 de octubre hasta el 17 de enero de 2020
  • Organiza: Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València
  • Vicerectorat d’Alumnat, Cultura i Esport de Universitat Politècnica de València ,Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, Museu d’Art Contemporani d’ Alacant (MACA). 
  • Colabora: Diputació d’ Alacant
  • Comisario: Antonio Alcaraz

• La exposición

Al revisar la historia desde la perspectiva del presente, concretamente las aportaciones y la importancia de los libros producidos por artistas a partir de los años sesenta y setenta, al contemplarlos desde la situación actual, se produce una actualización sorprendente de la aparición y reconocimiento de las prácticas artísticas Fluxus, conceptuales o minimalistas, pero, sobre todo, de la producción de libros y publicaciones de artista durante dicho periodo.

Fue a principios de la década de 1960, la misma década en que se formuló el arte conceptual, cuando surgió un enfoque realmente diferente en lo relativo a la concepción de los libros de artista, así como a su realización y a la forma de distribución. En ese periodo, el libro ocupó un lugar central en la producción de relevantes artistas contemporáneos, siendo a su vez motivo de teorías críticas sobre la autoría (o, mejor, la falta de autoría), la eliminación en el libro del texto o la imagen y, no menos importante, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la producción masiva de las obras de arte.

Los artistas que decidieron trabajar con el libro como soporte plástico, asumieron que sus publicaciones, además de como producto artístico, funcionarían como instrumentos puramente comunicativos producidos mediante sistemas más económicos y serían fáciles de conseguir. Se lanzaron a trabajar con las técnicas y procesos de impresión entonces más avanzados, la reproducción de fotografía en blanco y negro por medio del offset o la Xerox, que les permitía realizar ediciones numerosas de forma rápida y a bajo coste. Y, según estos criterios, se alejaron radicalmente de las producciones anteriores, los llamados livres d’artiste o libros ilustrados, así como de cualquiera de los otros compromisos de artistas que utilizaron el libro en la primera mitad del siglo xx.

Antonio Alcaraz, comisario de la exposición

Proyecto educativo Text [No Text]

Esto [NO] es un libro

Y si un libro dejara de tener el formato de un libro, ¿seguiría siendo un libro?

¿Por qué no? Mientras cuente una historia…

El colectivo Extrarradio nos presenta el proyecto ESTO [NO] ES UN LIBRO, con motivo de la exposición temporal TEXT [NO TEXT]. Se trata de un dossier  a través del cual cualquier persona, sea de manera individual o colectiva, puede crear un libro de artista mediante una guía en la que figuran una serie de actividades literarias, plásticas, fotográficas y visuales que van generando el contenido para esta obra de arte.

Se trata de una actividad  global e intergeneracional, que se pueda hacer tanto desde casa, de manera individual o familiar, como desde centros educativos, sociales u otras instituciones.

Se realizará un seguimiento de aquellas personas que participen creando su propio libro de artista, publicando sus progresos y resultados en las redes sociales.

En este enlace encontraréis la guía completa de actividades para que podáis empezar a crear vuestro [NO] LIBRO: descargar

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