Título: Arquitectura Inadvertida “Encuentros entre la Colección DKV Seguros y la Colección Caja Mediterráneo”

Fechas: 17/07/2013-08/09/2013

Lugar: Sala exposiciones temporales MACA

Comisariado: Alicia Ventura y Rosa María Castells

Producción: DKV Seguros/ Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Alicante

Coordinación: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

5.900 Visitantes

Arquitectura inadvertida es una exposición que transita por lugares de la nada a través de una cuidada selección de obras pertenecientes a la Colección DKV invitada a esta muestra y la Colección Caja Mediterráneo depositada en el MACA gracias al convenio suscrito entre la Obra Social Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alicante.

La Colección DKV, creada con el talento de las últimas generaciones de artistas nacionales, es una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de nuestro país: está integrada por cerca de 300 piezas entre pinturas, esculturas, instalaciones y obra fotográfica, además de un centenar de dibujos. La empresa DKV Seguros concibe el arte como una herramienta innovadora que marca diferencia en políticas corporativas e institucionales. Impulsora de cambios de mentalidad y modernización DKV Seguros, a través de su programa ARTERIA DKV, fomenta de manera especial el coleccionismo, proponiendo así nuevas lecturas sobre la obra de arte y apoyando de forma significativa a jóvenes artistas. ARTERIA DKV es un proyecto de arte al servicio de la salud donde lo físico y lo anímico convergen en un mismo punto.

La Colección Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones y técnicas digitales, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas. La Colección es fruto de una profunda reflexión y pone de manifiesto la riqueza de los últimos 40 años en España. Un tiempo tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad… pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura…

Arquitectura inadvertida. Encuentros entre la Colección DKV Seguros y la Colección Caja Mediterráneo surge de la interacción de obras y artistas en torno a un descubrimiento: la poética de una arquitectura inadvertida pero presente y formalmente responsable de crear espacios literarios como escenas aisladas de un sueño. Misterios desvelados donde una columna, un árbol, una puerta, un foco, un pasillo, una escalera… ayudan a descubrir el escenario de una realidad estética muy personal. Indagar en aquello que habitualmente no miramos, atmósferas voluntariamente borrosas, espacios simbólicos y monumentales pero también espacios vividos que evocan a veces un pasado olvidado, una memoria que trae la huella que permanece viva. Arquitectura dignificada que construye un paisaje narrativo entre la representación y la ilusión. Universos de ficción de extraordinaria belleza y capacidad de evocación. Figuras ensimismadas en un momento anterior al caos resueltas en equilibrio inestable, donde lo vulnerable o lo frágil por leve, se rompe.

Artistas como Jose Mª Ballester, Bleda y Rosa, Hannah Collins, Francisco Xavier Garcerá, Dionisio González, Gonzalo Puch, Jaime de la Jara, Santiago Sierra o Valentín Vallhonrat reconstruyen espacios transitados por la ingravidez, la luz o el color, con Carlos Irijalba, Ignacio Llamas, Ana Malagrida, Martín Freire, Rebeca Menéndez, Natalia Pastor, Aleix Plademunt, Pamen Pereira o Cecilia del Val.

Espacios con memoria, arquitectura en espíritu… donde los sueños a veces desaparecen solos.

[ilink url=”https://maca-alicante.es/wp-content/uploads/2013/07/LISTA-OBRAS.pdf” style=”download”]Listado obras[/ilink]

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.