El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica, en todas sus manifestaciones, a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes en sus vidas.

En esta sexta edición del programa nos centraremos en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

portada doc

FECHAS

En esta sexta edición se propone un programa de once sesiones: seis al MACA y cinco a AFA Alicante durante los seis meses del programa, con una duración de 90 minutos cada una. Las vistas al MACA se llevarán a cabo los lunes y a AFA Alicante los martes por la mañana.

Para esta edición se han diseñado distintas actividades. En ellas se incidirá en los sonidos y las resonancias, que tratarán de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo para hacer que el recuerdo sea más resistente al olvido.

SESIONES

A continuación se indican y exponen, a modo de síntesis, las sesiones planificadas por Extrarradio para Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2018 (enero-junio).

ENERO
15 / MACA / En constante movimiento luminoso
Estructura luminosa (1977) de Julio Le Parc ( Mendoza, Argentina, 1928)

A través de la obra de Estructura luminosa (1977) de Julio Le Parc, descubriremos el movimiento constante y las alteraciones de la luz. Una luz singular por sus efectos conseguidos, un poema sinfónico compuesto de arte y música, que nos llevará a descubrir y recordar en la banda sonora de la película 2001: Una odisea del espacio (1968) el mundo en el que existimos.

23 / AFA / Sonidos de luz
Esta sesión actuará de feedback con el museo, dando a conocer de forma diferente la obra Estructura luminosa (1977) de Julio Le Parc. Para ello, realizaremos algunos ejercicios de memoria y recuerdos en la vida, a partir de escenas de la película 2001: Una odisea del espacio.

FEBRERO
05 / MACA / El color de la música
Femme, oiseaux dans le nuit (1973) de Joan Miró Ferrán (Barcelona, España, 1893 –
Palma de Mallorca, España, 1983).

Nos dedicaremos a descubrir en la obra Femme, oiseaux dans le nuit (1973) de Joan Miró, un diálogo entre la pintura y la música. Para ello, a partir de Catalogue d’oiseaux de Olivier Messiaen (1908 – 1992), obra de referencia dentro de la literatura para piano del siglo XX, experimentaremos con el dibujo y el color.

13 / AFA / Música ilustrada
En esta sesión llevaremos a cabo diferentes actividades en torno a la obra de Joan Miró y las sonoridades desconocidas de Catalogue d’oiseaux de Olivier Messiaen. Éstas nos ayudarán a sumergirnos en colores y ritmos insólitos mediante la experimentación con diversos materiales y soportes.

MARZO
05 / MACA / Velocidad y vuelo
Typographie (1972) de Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, EE.UU., 1898 –
Nueva York, EE.UU., 1976).

Nos centraremos en la obra Typographie (1972) de Alexander Calder, un móvil que nos habla de la velocidad, el vuelo y el movimiento en el espacio. Para ello, nos adentraremos en el drama sinfónico Socrate (1936) de Erik Satie y en los decorados diseñados por Calder en 1976 para una actuación en Nueva York.

13 / AFA / Work in Progress
Siguiendo la misma línea de la anterior sesión en el MACA, ésta la dedicaremos a la obra Work in Progress creada por Calder en 1968 para el Teatro dell’Opera di Roma, en la que sus propias esculturas se convirtieron en actores.

ABRIL
09 / MACA / Pentagrama vertical
Com flors amb forma de trena (2002) de Joan Hernández Pijuán (Barcelona,
España, 1931 – 2005).

La obra Com flors amb forma de trena (2002) de Joan Hernández Pijuán nos servirá para hallar una composición musical repetitiva sobre un fondo negro. Un pentagrama musical en vertical, sencillo y poético, un encuentro entre pintura y música. Para ello, descubriremos en la pieza Paisaje vertical de Alfredo Aracil, encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un universo propio y compartido con la obra de Hernández Pijuán.

17 / AFA / Paisajes sonoros
En esta sesión el monográfico Paradiso del compositor Alfredo Aracil nos remitirá a poemas de San Juan de la Cruz o La tempestad de Shakespeare, que nos servirán para generar reminiscencias, a través de estímulos visuales y de percepciones. Instantáneas de una memoria con paisajes únicos, confeccionados a partir de la combinación de dibujos, pintura, colores y formas.

MAYO
07 / MACA / Pintura y sonido
Fisuras con vértigo (2002) de Juan Uslé (Santander, España, 1954).

La obra Fisuras con vértigo (2002) de Juan Uslé y la música minimalista de Brian Eno (1948) nos sumergirá en un mundo de sensaciones y sueños. Líneas de color, bandas repetidas, superficies opacas y texturas que nos llevarán a descubrir un espacio donde ubicarse y adentrarse, a través de la música electrónica y experimental.

15 / AFA / Paisajes de luz
En esta sesión, a partir de la obra de Brian Eno, por un lado, y de Juan Uslé, por el otro, diseñaremos cajas con combinaciones de color, luz y sonido, para lograr una armonía perfecta entre lo visual y lo auditivo, que nos invitará a la reflexión y el recuerdo.

JUNIO
04 / MACA / Sonidos espirituales
Cántico Espiritual (Homenaje a San Juan de la Cruz) (1982) de Eusebio Sempere
(Onil, Alicante, 1923 – 1985).

Nos centraremos en la octava y última carpeta de la obra gráfica que Eusebio Sempere realizó en vida, las Canciones Espirituales de San Juan de la Cruz (4, 11,
14, 15, 21, 32 y 35) a través de la poesía, la música y la danza.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.